Central: (511) 627-5520 anexo 113
Celular: (511) 99744-4332
contacto@tecnologia.com.pe
RSS RSS
 
Lima, 23 de Noviembre de 2017

Cómo implementar exitosamente las nuevas Medidas Económicas con un ERP

Ofisis señaló que mediante la implementación de Soluciones de Gestión Empresarial, las empresas podrán asimilar fácilmente los cambios legales vigentes desde enero.

Estirpe de emprendedor

Las buenas ideas no bastan para conseguir el éxito



Por: Wilder Rojas

ESPECIALES
Nuevos transistores 3-D Tri GAte
04-MAY-2011 00:00 hrs

Compartir

 

Intel anunció hoy un avance significativo en la estructura básica del transistor, que es el bloque microscópico con el que sePlanar vs Tri GAte construye la electrónica moderna. Por primera vez desde su invención, hace más de 50 años, los transistores de silicio se construirán usando un revolucionario diseño en tres dimensiones, llamado Tri-Gate, revelado por primera vez por Intel en 2002, y se comenzarán a fabricar en grandes cantidades a finales de este año en el nodo de 22 nanómetros (nm) en un chip de Intel con nombre código Ivy Bridge. Un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro. 

Los transistores tridimensionales Tri-Gate representan un cambio fundamental con relación a la estructura plana de los transistores de dos dimensiones, que ha sido la tecnología usada no sólo en computadoras, celulares y electrónica de consumo hasta la fecha, sino también en controles electrónicos de vehículos, naves espaciales, electrodomésticos, dispositivos médicos y, virtualmente, miles de otros dispositivos de uso común, por décadas. 

"Nuestra invención de los transistores Tri-Gate y la rápida aplicación a nuestros chips de 22 nm son hechos que producirán cambios importantes en el escenario", dijo el presidente y CEO de Intel, Paul Otellini. "Junto con las anteriores invenciones de Intel, la puerta de metal high-k y las invenciones de silicio endurecido, en 2007 y 2003, respectivamente, los nuevos transistores 3-D le ayudarán a Intel a reducir drásticamente el consumo de energía y los costos por transistor, al tiempo que mantienen el aumento del desempeño. Esto permitirá productos sobresalientes, que irán desde dispositivos de mano móviles muy pequeños a las supercomputadoras más rápidas del mundo".

Los científicos reconocen desde hace mucho tiempo los beneficios de una estructura 3-D para darle continuidad a la Ley de Moore a medida que las dimensiones de los dispositivos se vuelven tan pequeñas que las leyes físicas se convierten en barreras al avance. La llave al avance de hoy es la habilidad de Intel para fabricar en grandes cantidades su nuevo diseño de transistor 3-D Tri-Gate, entrando así en la próxima era de la Ley de Moore y abriéndoles la puerta a una nueva generación de innovaciones a lo largo de un amplio espectro de dispositivos. 

 Transistores 3-D: Ahorro de energía y ganancias de desempeño nunca vistos anteriormente

Los transistores 3-D Tri-Gate de Intel les permiten a los chips operar a un menor voltaje de salida con una menor pérdida, lo que proporciona una combinación sin precedentes de mejora del desempeño y eficacia energética, en comparación con la ge

Transistor 22nm

neración anterior de transistores de punta. Esto les da a los diseñadores de chips la flexibilidad de configurar los transistores para el bajo consumo energético o el alto desempeño, dependiendo de la aplicación. 

Los transistores 3-D Tri-Gate de 22 nm ofrecen hasta un 37% de aumento del desempeño con bajo consumo energético, en comparación con los anteriores transistores planos de 32 nm de Intel. Esta ganancia increíble significa que son ideales para su uso en pequeños dispositivos de mano, ya que pueden "alternar" de una posición a otra. Por otra parte, los nuevos transistores consumen menos de la mitad de la energía para obtener el mismo desempeño que los transistores 2-D en los chips planos de 32 nm. 

"Las mejoras de desempeño y los ahorros de energía de los transistores 3-D no se parecen a nada que hayamos visto antes", dijo Mark Bohr, senior fellow de Intel. "Este logro va más allá de simplemente mantenerse al día con la Ley de Moore. Los beneficios en términos de bajo voltaje y bajo consumo energético superan con creces lo que se suele ver de un nodo de proceso a otro nodo de proceso. Les dará a los diseñadores de productos la flexibilidad necesaria para volver los dispositivos actuales más inteligentes y producir otros completamente nuevos. Creemos que este avance extenderá el liderazgo de Intel aún más con relación al resto de la industria de los semiconductores".

 Continuando con el ritmo de la innovación - la Ley de Moore

Los transistores continúan volviéndose más pequeños, más baratos y más eficientes desde el punto de vista energético, de conformidad con la Ley de Moore, que toma su nombre del cofundador de Intel Gordon Moore. Gracias a esto, Intel ha sido capaz de innovar e integrar, añadiendo más características y núcleos de cómputo a cada chip, aumentando el desempeño y disminuyendo los costos de fabricación por transistor.

Mantenerse al día con la Ley de Moore se ha vuelto aún más complejo para la generación de 22 nm. Los científicos de investigación de Intel inventaron en 2002 lo que llamaron un transistor Tri-gate, así llamado por los tres lados de la puerta. El anuncio de hoy es el resultado de años de desarrollo en el marco del sistema altamente coordinado de investigación-desarrollo-fabricación de Intel y marca la implementación de este trabajo para la fabricación a gran escala.

Los transistores 3-D Tri-Gate son una reinvención del transistor. La tradicional puerta "plana" de dos dimensiones se sustituye por una "aleta" de silicio tridimensional increíblemente delgada, que se eleva verticalmente desde el sustrato de silicio. El control de la corriente se lleva a cabo mediante la implementación de una puerta en cada uno de los tres lados de la aleta (dos en cada lado y una a través de la parte superior), en lugar de una sola en la parte superior, como en el caso de los transistores planos bidimensionales. El control adicional permite dirigir tanto flujo de corriente al transistor como sea posible cuando el transistor está encendido (para obtener desempeño) o lo más cerca posible de cero cuando se encuentra en el estado de apagado (para minimizar el consumo energético); además, puede cambiar muy rápidamente entre los dos estados (para volver a obtener desempeño). 

Al igual que los rascacielos le permiten a los urbanistas optimizar el espacio disponible por medio de la construcción vertical, la estructura 3-D Tri-Gate de Intel ofrece una manera de manejar la densidad. Dado que estas aletas son verticales por su propia naturaleza, los transistores también se pueden empaquetar más próximos, un componente crítico para obtener los beneficios tecnológicos y económicos de la Ley de Moore. Para las generaciones futuras, los diseñadores tienen la capacidad de seguir aumentando la altura de las aletas, con el objetivo de obtener un desempeño y ganancias de eficiencia energética aún mayores. 

Por años hemos visto límites a cuán pequeños pueden volverse los transistores. Este cambio en la estructura básica es un enfoque verdaderamente revolucionario y debe permitir que la Ley de Moore, y el ritmo histórico de la innovación, continúen por largo tiempo.

La primera demostración del mundo de transistores 3-D de 22 nm

El transistor 3-D Tri-Gate se implementará en el próximo proceso de fabricación de la compañía, llamado nodo de 22 nanómetros (nm), en función del tamaño de las características de transistores individuales. En el punto al final de esta frase podrían caber más de seis millones de transistores "tri-gate" de 22 nm.

Intel mostró hoy el primer microprocesador de 22 nm del mundo en funcionamiento, cuyo nombre código es Ivy Bridge, funcionando en un laptop, en un servidor y en una computadora de sobremesa. Ivy Bridge será el primer chip producido a gran escala que usará transistores 3-D; está programado para entrar en producción a gran escala a finales de este año.

Este avance en tecnología de silicio también ayudará a entregar productos altamente integrados basados en procesadores Intel Atom, que escalen el desempeño, la funcionalidad y la compatibilidad de software de la arquitectura Intel, al tiempo que cumplen los requisitos de consumo energético general, costo y tamaño para una amplia gama de necesidades de segmentos de mercado.

 

 

  Recomendar   Imprimir Regresar   1
TEMAS RELACIONADOS
09-01-2013 Intel presenta árbol interactivo con 176 Ultrabooks™ en su stand en CES
05-08-2011 Laptops seguirán siendo los dispositivos favoritos de las empresas en el futuro
14-04-2011 Soluciones de transformación de aplicaciones HP ofrecen flexibilidad y velocidad
24-02-2011 MI PC y Yo
14-02-2011 HP TouchPad traslada webOS
19-01-2011 2ª generación de la familia de procesadores Intel Core
30-11-2010 Microsoft y su apuesta por el Windows Phone 7
15-09-2010 Intel abre la Software App Store y ofrece nuevos chips Intel Atom
14-07-2010 Los Tablets PC llegaron para quedarse
05-07-2010 Intel Labs avanza en su apuesta por reinventar la experiencia informática
M1ERP
Tripp Lite presenta en Perú "Soluciones Integradas 2011"