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Lima, 21 de Julio de 2018
PENSAMIENTO TECNOLÓGICO
Por: Mesias Guevara
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El triángulo del desarrollo tecnológico
14-NOV-2008 00:00 hrs

El desarrollo de la Ciencia y Tecnología debe tener un soporte, que le sirva de sustento para alcanzar  el éxito; el mismo que no sólo debe ser esperado, sino también  planificado. Las instituciones  llamadas a constituir ese soporte son: la empresa, el gobierno y la universidad; las cuales necesariamente ameritan  ser  organizadas simétricamente, para constituir el triángulo del desarrollo tecnológico.

El triángulo, debe facilitar la asociatividad entre ellos,  y permitirles mantener  una comunicación fluida, así como  compartir una visón de futuro. En ese sentido,  una manera    concreta para lograrlo, es desarrollando en forma   conjunta  proyectos de investigación, capacitación y ejecución; apelando a la  capacidad de poder integrar las mentes brillantes que hay en las tres instituciones.

Asimismo, es menester que los Proyectos  surjan con el firme propósito de solucionar problemas específicos,  de esa manera, a través de los  resultados obtenidos;  tendremos la oportunidad de ver su eficacia y  eficiencia.   Por tal motivo, es necesario que el Gobierno   desarrolle el marco legal apropiado, y a la vez brinde un ambiente que facilite y motive el desarrollo de la Investigación, Desarrollo e Innovación.

Debe por lo tanto,  impulsar un rol orientador, y promotor; el cual deberá comprender  una política clara de patentes, proveer a las universidades estatales de laboratorios, dar incentivos a los profesores y alumnos, desarrollar programas de capacitación internacional, con el ánimo de aprovechar las experiencias de otros países, que han recorrido un camino similar al nuestro; y finalmente  canalizar y buscar fuentes de financiamiento para poder afrontar con éxito los  proyectos.

En este contexto, es menester que el gobierno  realice, un   desarrollo y manejo adecuado de la información   primaria, tales como: de índole estadístico, la misma  que lamentablemente hoy en su contenido aparece muy débil. Además de ello, también se necesita conocer  los sectores productivos, donde deben realizarse las  actividades de Investigación, desarrollo e innovación. En otras palabras es necesario  fomentar y consolidar  la vigilancia tecnológica,  a través de una red nacional.
  Las empresas, en este orden, deben mejorar sus  productos y servicios mediante  la investigación, desarrollo e innovación.

A través de ellos consolidarán su productividad y calidad. El desafío que estas tendrán, será no  solo   alcanzar un liderazgo local, sino también internacional, teniendo en cuenta que, en el mercado global encontraran competidores de clase mundial, quienes hacen que la tarea sea cada vez más difícil.

 Las empresas, por tanto,  deben sensibilizarse en el  desarrollo y aplicación de la ciencia y tecnología;  debiendo reinar en ellas, una cultura organizacional que permita a su personal, desarrollar su creatividad e  innovación de manera permanente, con una constante actualización profesional.

La universidad, que constituye el otro protagonista del desarrollo, debe tener la capacidad de gestionar estratégicamente sus recursos financieros y humanos, para de esa manera  poder tener proyectos con resultados exitosos, cuya aplicación  se vean reflejados en la solución de problemas específicos.  Para nadie es un secreto de las limitaciones que se tiene en los aspectos financieros, por ello es necesario aplicar un manejo adecuado de la generación de sus recursos.

De otro lado, es necesario emplear  estrategias y acciones,  para alcanzar el adecuado desarrollo de los recursos humanos, de manera integral  a través de la motivación; que tenga en cuenta la parte salarial,   capacitación y la dotación de  los medios necesarios para que realicen su trabajo.  Considerando que  la plana docente constituye uno de los recursos más valiosos del sistema universitario, urge consolidar una gestión estratégica, que contemple su planificación, reclutamiento, selección, socialización, capacitación,  desarrollo, evaluación de desempeño, promoción y transferencias.

 El profesor, por tanto,  debe ser un protagonista del cambio, y promotor de la innovación permanente de sus alumnos, en otras palabras su imagen debe proyectar el  éxito. Más aún si consideramos el vínculo que existe entre el profesor y el alumno, el cual debe ser   sólido, y con una  comunicación fluida. De esta manera se contribuirá a la formación de los futuros investigadores, el desarrollo de los cursos teóricos y de laboratorio; ameritan  concluir necesariamente en  trabajos de investigación y papers. Los rectores, decanos, directores académicos y de investigación, deben entender que la universidad no puede seguir  aislada del desarrollo nacional; y que tienen el gran reto de generar conocimiento, el  cual a su vez, permitirá alcanzar la justicia. Para ello, tienen que dar las facilidades y motivaciones necesarias,  para que los planes de estudios estén  en permanente actualización, los cuales deben responder no solo al mercado, sino generar una conciencia crítica, que permita a los estudiantes cuestionar su entorno y a la vez proponer soluciones concretas y coherentes.

Se hace necesario y urgente, proponer la formación de nuevas especialidades que contengan un alto desarrollo de investigación, propiciar la autoevaluación y acreditación de las especialidades universitarias para garantizar la calidad educativa.
 
 Así mismo, el desarrollo tecnológico que se logre en la Universidad, debe viabilizarse para poder  ser  transferida tanto las empresas, como al gobierno para buscar su aplicación de manera rápida y eficiente.  Un mecanismo que se puede usar para alcanzar la transferencia tecnológica, es establecer un sistema de información que utilice medios como Internet, pag web; también se pueden organizar ferias tecnológicas, congresos, conferencias, seminarios, concurso de proyectos. Otra alternativa es la consolidación de las incubadoras cuyo éxito sea la formación de empresas tecnológicas y de empresas que usen las tecnologías.

De otro lado, las universidades deben ser capaces de formar equipos  multidisciplinarios, con participantes que provengan de diversas Casas de Estudios Superiores y de diversas especialidades. Así mismo,  integrarse con proveedores de tecnología de punta y centros de investigación ubicados en Europa, Asia y USA.

Desarrollar y consolidar el triángulo del desarrollo tecnológico, debe  ser prioritario para el gobierno, el cual  a través de políticas de estado, debe  dinamizar  las diversas actividades empresariales, académicas y gubernamentales. No olvidemos que sin Ciencia y Tecnología, jamás alcanzaremos la tan ansiada competitividad, la cual a su vez, nos permitirá generar una ventaja competitiva, que vaya mas allá de las ventajas comparativas que la madre naturaleza   y los antiguos peruanos nos han legado.


Por:Mesias Guevara Amasifuén
Profesor de la Escuela de Post Grado  de Ingeniería Electrónica UNMSM

 

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Mesias Guevara
Ingeniero electrónico y profesor universitario. Especializado en Gestión empresarial de empresas de Telecomunicaciones. Es autor del libro "Yo, La Gran Empresa". Colabora como articulista en Tecnologia.com y tambien ha escrito para la revista el ingeniero del colegio de ingenieros.

Ha sido director comercial de Lucent Technologies, Eci Telecom Iberica, y Director Académico de Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica en la Universidad Ricardo Palma.

Actualmente trabaja como Consultor, Director Comercial de Planex Tecnologies, Coordinador de la Maestría Dirección Estratégica de Telecomunicaciones en la UNMSM. Esta casado con Blanca Ruiz con quien tiene tres pequeñas niñas Brenda, Camila y Silvana.


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