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Lima, 20 de Setiembre de 2018
EDUCACIÓN TI
Por: Guillerno Ruíz
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Experiencias de colegios peruanos con las TI
22-AGO-2008 00:00 hrs

A principios del siglo pasado llegaron las primeras máquinas de escribir, años después se cambiaron por modelos eléctricos, electrónicos y luego por la computadora a mediados de la década del 80.

Las líneas industriales se automatizaron, los robots sustituyeron la mano del hombre, reduciendo y casi eliminado los riesgos por accidentes laborales. Las maneras de producir del escenario mundial cambiaron, sin duda. Pero la corrupción no se redujo. Para el mismo período, desde inicios de los 80, observamos formas sofisticadas de delinquir.

Guillermo RuizLos gobiernos movilizan las economías de los países según los intereses de los grupos financieros que los auspician; la pobreza y la drogadicción son elementos útiles para las estrategias de control y manipulación psicosocial y para construir nuevas fortunas; la compra de armas y de chatarra industrial (léase carros de segunda, entre otros) se han convertido en fórmulas asolapadas de militares y gobernantes que hacen riqueza empobreciendo a los ingenuos ciudadanos. La corrupción no es sólo el robo descarado, es también la mentira infame “protegida” por medios vendidos a los miserables que compran conciencias. Las Tecnologías de la Información modernizaron el planeta, pero el hombre no maduro en la misma proporción.

La pobreza –de todo tipo- sigue siendo consecuencia de la perversión de los gobernantes y de los intereses de los grandes grupos financieros. Pero, hay cambios reales e importantes que se abren paso.

Como el que protagonizaron los estudiantes de tercero de secundaria de la IE “La Reparación” de Miraflores y del “Externado Santo Toribio” del Rímac. Ellos tuvieron una experiencia de aprendizaje significativo, aprendieron a compartir y a producir conocimientos en equipo, usando la red, intercambiando información en la distancia, investigando y usando Internet como todos los medios que tuvieron disponibles para construir, finalmente, la primera página web de la historia de los Cardenales peruanos.

Asimismo, tuvimos otra experiencia de igual magnitud y alcance, pero con estudiantes de tercer grado de primaria. Esta vez desde Huanta, en la región Ayacucho. Tales estudiantes tuvieron su primera experiencia con computadoras e Internet desde octubre de 2005, y la utilizaron para auxiliar sus investigaciones sobre la Tuna y la Abeja, para ofrecer toda la información que construyeron a estudiantes de Miraflores, a través de Internet.

En este caso, el patrocinador fue AFADIPH (Asociación de Familias Desplazadas Insertadas en la Provincia de Huanta) órgano de ejecución de World Vision International, cuya sede en Perú ejecutó un plan piloto denominado “Tecnologías para la Transformación”.

El logro de sus estudiantes beneficiarios lo compartieron con Miraflores, porque es el primer gobierno local del país que ha implantado un Proyecto de Escuela Digital Municipal. Y, en setiembre de este año tuvimos otro gran ejemplo del compartir en la red, que protagonizaron estudiantes de la IE “San Jorge”, también de Miraflores y con la asistencia técnica del municipio.

En este caso, fueron estudiantes de primaria que hicieron una exposición sobre los Parques Nacionales Peruanos a un auditorio de 200 instituciones educativas alemanas, ubicadas en Bremen.

La primera experiencia nacional de tal alcance, en la cual se utilizó la videoconferencia para que estudiantes peruanos sustenten los conocimientos logrados con sus pares de otros países. Lo esencial de estas experiencias está en el compartir conocimientos y amistad.

Así lo hizo notar la Madre María la Paz cuando las señoritas de “La Reparación” con los jóvenes del “Santo Toribio” expusieron lo que habían hecho. Sus estudiantes, en todo momento, sabían que lo que estaban haciendo era ofrecerlo al mundo a través de la web. En la misma oportunidad, Roxana Valle, subdirectora del “Santo Toribio”, recalcó que se rompieron las barreras de la distancia. Buenas señales.

Aunque un promotor común, el alcalde de Miraflores, Fernando Andrade, que está dando una buena lección de modernización de la Educación. Y otra institución especialmente interesada en llevar las TI a las zonas rurales del país, de modo serio y con un programa pedagógico de base, se trata de World Vision.

Esto es lo importante, lo que se desea para el bien de la humanidad; cambios de fondo, con sociedades integradas –antes que globalizadas- compuestas por hombres y mujeres capaces, conocedores, comprensivos y que compartan. Si a esto nos ayudan las TI, ¡Enhorabuena! Sigamos los ejemplos citados.

Guillermo Ruiz Guevara
Consultor en Políticas de Desarrollo
gjruizg@mixmail.com

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Guillerno Ruíz

El Profesor Guillermo Ruiz, por sus estudios, trayectoria y experiencia, es un profesional que destaca en los temas relacionados al proceso de inserción y desarrollo de las tecnologías, en particular aquellas que sirven para el tratamiento de la información administrativa y de proyectos productivos, en el planeamiento y modelamiento hasta actividades de operación y/o ejecución de proyectos de sistemas.

Por su formación, es un consultor que se desempeña en temas de informática, sistemas aplicados a la educación y políticas de desarrollo.

Su conocimiento de la Administración Pública le permite actuar en escenarios estatales o de gobierno, como asesor y/o funcionario en áreas de gestión de informática, educación y/o planificación.


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