Central: (511) 627-5520 anexo 113
Celular: (511) 99744-4332
contacto@tecnologia.com.pe
RSS RSS
 
Lima, 11 de Diciembre de 2018

Cómo implementar exitosamente las nuevas Medidas Económicas con un ERP

Ofisis señaló que mediante la implementación de Soluciones de Gestión Empresarial, las empresas podrán asimilar fácilmente los cambios legales vigentes desde enero.

Estirpe de emprendedor

Las buenas ideas no bastan para conseguir el éxito



Por: Wilder Rojas

Ya no es tiempo del reloj
29-MAR-2010 00:00 hrs

Compartir

Hace unas semanas mencioné que el fax es ya un equipo sin mayor utilidad, porque ha sido rebasado por el e-mail, el PDF y el JPG, pero que sin embargo, todavía figura muy orondo en las tarjetas de presentación personal de los ejecutivos.

Me olvidé mencionar que otro accesorio personal que tiene el camino libre para desaparecer es el reloj de pulsera. Por lo menos, las nuevas generaciones no lo tienen presente, pues ven la hora en sus celulares, notebooks o cualquier otro dispositivo electrónico que cargan con frecuencia. Ellos no sienten pena por dejar sus relojes en un rincón de su cuarto (si es que lo tuvieran); ellos no fueron adolescentes o jóvenes durante los años 60, 70 y 80 cuando tener un reloj era una manera de estar actualizado, a la moda. ¡Quién no se acuerda de los relojes de oro!

Los primeros inhibidores para no cargar más un reloj de oro o uno costoso han sido, definitivamente, los ladrones. A estos choros les debemos la costumbre que fuimos adoptando, poco a poco, de dejar estos accesorios en casa. Muchas veces los reemplazamos por aquellos relojes baratos que nos obsequiaban hasta cuando comprábamos una cajita de chicle.

La hora está por todos lados, por donde miremos nos encontramos con un dispositivo que nos indica –marcial y exigente – que estamos a tiempo para llegar a una reunión o que ya estamos entrando en el universo de la hora Cabana: “yo llego a la hora que me da la gana”.

Hoy existen más oportunidades para ver la hora, pero no hemos mejorado nada en nuestra costumbre de ser impuntuales, más parece que la estaríamos acentuando, fortaleciendo, poniendo como pretexto de que hemos llegado tarde porque ahora los municipios y el gobierno central han decidido romper pistas y veredas por todo Lima.

Una chiquita. El gobierno de Alan García esperó el final de su segundo gobierno para terminar con el Tren Eléctrico, una obra que inició en su primera gestión (1985-1990) y que posiblemente no logre inaugurar, porque faltará tiempo, a pesar que les ha pedido a los constructores que lo terminen en julio del 2011. Veremos qué pasa, aunque por el momento están trabajando aceleradamente. ¡Si existiera planificación, qué maravilla sería este país!

En fin, el reloj de pulsera puede volver a retomar su lugar en el brazo de las personas. Todo es posible, pero ya no será con la misma fuerza.

Por ejemplo, en Japón se venden algunos gadgets que son celulares en forma de reloj de pulsera. Tal vez esa sea la forma subrepticia en que decida volver, aunque ya no masivamente, más bien como rareza, como objeto de excéntricos que desean ver la hora en el brazo.

Sin embargo, sin importar la forma en que veamos la hora, es necesario que en el Perú empecemos a meternos un reloj en la cabeza para poder cumplir con nuestros compromisos, sin retrasarnos y perjudicar a los demás. Sé que es un camino difícil, pero, a la vez, inevitable para poder acompañar el crecimiento con desarrollo.

Poco conseguiremos con el ritmo de crecimiento actual si es que no lo acompañamos con la mejora en nuestra calidad como personas. Otra vez habremos perdido el tren del desarrollo, como tantas veces en la historia republicana.

Ojo, el reloj de la competitividad no se detiene, es más rápido de lo vemos en los relojes de pulsera o los dispositivos digitales. A ese ritmo solo bailaremos si decidimos cambiar.

  Recomendar   Imprimir Regresar   1
TEMAS RELACIONADOS
29-03-2016 Estirpe de emprendedor
26-05-2015 Los vendedores y sus no comisiones
24-10-2012 Iquitos desconectado y perdido en el ciberespacio
28-04-2012 Dedicarse al negocio
28-01-2012 Desganados infringen letal lección de mediocridad
02-05-2011 Crisis del sistema universitario – Parte I
15-12-2010 Insólito fallo del TC
03-12-2010 El Nobel y el momento del Perú
08-11-2010 Máquinas de escribir, PC y curso de mecanografía
16-09-2010 El candidato y el presidente
M1ERP
Tripp Lite presenta en Perú "Soluciones Integradas 2011"
VIDEOS
2015-08-13
Samsung Galaxy S6 edge+
2011-11-23
Perfect World