Central: (511) 627-5520 anexo 113
Celular: (511) 99744-4332
contacto@tecnologia.com.pe
RSS RSS
 
Lima, 20 de Setiembre de 2018

Cómo implementar exitosamente las nuevas Medidas Económicas con un ERP

Ofisis señaló que mediante la implementación de Soluciones de Gestión Empresarial, las empresas podrán asimilar fácilmente los cambios legales vigentes desde enero.

Estirpe de emprendedor

Las buenas ideas no bastan para conseguir el éxito



Por: Wilder Rojas

Pesadilla en la Sunarp II
03-AGO-2010 16:08 hrs

Compartir

El pasado 19 de Julio les comenté sobre mi amarga experiencia en la Sunarp y de cómo un burrócrata se empeñó en mostrar su lado más negativo, para que un usuario sufra bajo el poder de la ineficiencia de una entidad pública. Curiosamente, el presidente Alan García se refirió -en su discurso a la nación por Fiestas Patrias - a la Sunarp como una de las instituciones modelos en innovación tecnológica y atención al cliente. Claro, eso es lo que le contaron cuando él llegó al gobierno, pero no sabe qué ha pasado durante estos cuatro años de su gobierno, y tampoco se imagina cómo lo está dejando. Hay discursos que impactan, mucho más cuando la población no sabe (ni le interesa) comprobar si los anuncios y cifras son ciertas, y dónde se podría comprobarlas.
A beneficio de la Sunarp diré que no necesariamente lo que sucede en el local de la calle Huáscar de Jesús María, se repite en los otros locales. Pero es sintomático que el problema sea constante y no encuentren una solución. Tuve que ir a ese local durante tres días y pude comprobar que los usuarios tienen que pasar por el área de los abogados, Defensor del Usuario y la sección Informes, por simples consultas que en las ventanillas no saben responder. Nadie sabe nada. Mejor dicho, se hacen que no saben nada, porque simplemente les da su regalada gana.

Espíritu burrocrático
Una buena medida es que en la vereda del local no se encuentra a los tramitadores, que cobran “un sencillo” por ayudar a los usuarios a llenar sus formularios o guiarlos en sus gestiones. Ellos están en la vereda del frente en los locales de las fotocopiadoras.
Sin embargo, la Sunarp no ha considerado poner a dos o tres personas que ayuden a los usuarios a realizar más fácilmente sus gestiones. Con estas personas, que deberían estar caminando entre los usuarios se lograría una orientación efectiva y así evitar la pérdida de tiempo.  De esta manera, los abogados atenderían asuntos más complejos y no simples cuestionamientos de cómo llenar un formulario.

Para llegar donde el Defensor del Usuario debería ser por algo muy especial como un maltrato, pérdida de documentos, cobro indebido, etc., pero no por cuestiones elementales.

La Sunarp tiene vigilantes que deberían ayudar, pero no lo hacen, seguramente porque nadie les ha dicho que colaboren o porque se han contagiado del espíritu del burrócrata de marras. En algunos bancos los vigilantes se han convertido en unos extraordinarios guías para los usuarios, a pesar que esa labor no les corresponde. Es decir, le han dado un valor a su trabajo que muchos usuarios agradecemos.

En la Sunarp de Jesús María los vigilantes están como postes. No hablan, no orientan, ni cuidan el orden de las colas. Es más, comprobé que hacía más de 15 minutos se había cerrado la ventanilla 12 pasando los usuarios a la ventanilla 13, pero los que vinieron después hicieron una cola larga sin que nadie les informe que debían moverse a la ventanilla 13. Cerca estaban dos vigilantes casi zombies, desganados.

Un detalla interesante, que vale la pena mencionar en esta nota, es que antes de ir a la Sunarp, intenté comunicarme con la central durante varios días, hasta que por fin –de tanto marcar – entró una de las llamadas. La información que me proporcionaron estuvo muy buena. Sin embargo, dos días después intenté volver a comunicarme sin tener suerte.

Aquí termino con este asunto, con la esperanza de que las autoridades tomen cartas en el asunto y no dejen que la Sunarp se pierda, pues cuenta con una infraestructura tecnológica de primera.

  Recomendar   Imprimir Regresar   1
TEMAS RELACIONADOS
29-03-2016 Estirpe de emprendedor
26-05-2015 Los vendedores y sus no comisiones
24-10-2012 Iquitos desconectado y perdido en el ciberespacio
28-04-2012 Dedicarse al negocio
28-01-2012 Desganados infringen letal lección de mediocridad
02-05-2011 Crisis del sistema universitario – Parte I
15-12-2010 Insólito fallo del TC
03-12-2010 El Nobel y el momento del Perú
08-11-2010 Máquinas de escribir, PC y curso de mecanografía
16-09-2010 El candidato y el presidente
M1ERP
Tripp Lite presenta en Perú "Soluciones Integradas 2011"
VIDEOS
2015-08-13
Samsung Galaxy S6 edge+
2011-11-23
Perfect World