Central: (511) 627-5520 anexo 113
Celular: (511) 99744-4332
contacto@tecnologia.com.pe
RSS RSS
 
Lima, 16 de Diciembre de 2018

Cómo implementar exitosamente las nuevas Medidas Económicas con un ERP

Ofisis señaló que mediante la implementación de Soluciones de Gestión Empresarial, las empresas podrán asimilar fácilmente los cambios legales vigentes desde enero.

Estirpe de emprendedor

Las buenas ideas no bastan para conseguir el éxito



Por: Wilder Rojas

Máquinas de escribir, PC y curso de mecanografía
08-NOV-2010 16:18 hrs

Compartir

En mi casa aún conservo –y conservaré siempre – mis dos máquinas de escribir. Una metálica y pesada Remington y la otra una Underwood celeste, algo frágil, pero que sigue en pie conmigo hace más de 30 años. En ambas escribí gran parte de los poemas que he publicado en los libros “Caballero de Bosque” (1997) y “Avenida Amarilla” en el 2007.
Reconozco que mi vocación por escribir a mano es indestructible. Todavía sigo comprando cuadernos con hojas de colores, con diseños espectaculares, o coleccionando hojas de diversos tamaños y texturas. Escribo a mano todos los días, por ello, cuando tengo que juntar los poemas de un libro, debo buscarlos en hojas, cuadernos, y en Word. Una chanfaina que no puedo evitar y que me complica a la hora de editarlos. Mi libro “Eclipse” lo escribí, por ejemplo, en papel biblia, cuyas hojas guardo desde 1987.
Es cierto que abro mis máquinas de escribir solo para darles mantenimiento, teclear algunas palabras y escuchar el ruido –en realidad música para mis oídos – cada vez que imprimen una letra, una palabra. Para mis hijos no son más que dos máquinas que ocupan espacio, y que si yo me descuido, cualquier día, podrían ser obsequiadas a uno de esos recolectores de lo viejo. No saben que sí ellos se descuidan, las dos máquinas se adueñarán de algún lugar de privilegio en la sala para exhibirse orgullosas, imposibles de desalojar, como un invasor de terreno. Así de fuertes son, y yo fieles a ellas.
Mis hijos, que ya son grandes (Ronny con 31 años, Sandra con 20 y Oscar Esteban con 17) han crecido con la computadora, con el celular, y cuanto gadget pudo llegar a sus manos. No saben de máquinas de escribir, menos del curso de mecanografía que yo sí llevé cuando tenía 12 ó 13 años. ¡Cuánto me sirve hoy haber aprendido mecanografía!
El curso de mecanografía parece que ya no es una buena opción, hoy que se le necesita más porque todo el mundo está digitando a cada instante. Y como pocos llevan el curso, vemos a la gran mayoría de personas escribiendo con un dedo de cada mano o máximo con dos dedos por mano. Es decir, por las puras está el detalle de que el teclado sea QWERTY.
Los que tenemos la suerte de utilizar las herramientas TI del momento, no nos hacemos mayor problema cuando recibimos uno nuevo. Después de sacarlo de la caja empezamos a utilizarlo intuitivamente o siguiendo el paso a paso que nos indica el manual. Eso hacemos la mayoría de adultos. Lo que no sucede con los niños o adolescentes, quienes tienen una casi “genética familiaridad” con los equipos tecnológicos. Se emocionan por tener el gadget, y no tanto por lo que pueden hacer con el equipo, pues, suponen que para “eso” están.
En cambio, la mayoría de las personas que están por encima de los 60 años tienen cierta resistencia a usar un producto tecnológico. Digamos que se resisten a la PC, pero no al celular. Este dispositivo sí es más amigable para ellos. En todo caso, entienden que no pueden decir no, porque es clave para mantenerse en contacto con la familia y amigos.
Cada vez crece la presencia de la PC, por ejemplo, en el hogar peruano. ¿Pero quiénes son los que lo utilizan más tiempo? No tengo a mano un estudio, en todo caso se lo preguntaré a Fernando Grados de Dominio Consultores y a Freddy Amprimo de IDC, para saber si tienen algún dato al respecto. Sin embargo, es fácil adelantar que son los niños y jóvenes que más están sacándole provecho a la PC en la casa, aunque no necesariamente para producir sino para estar en línea con sus contactos. Pero lo usan, eso es bueno.

 

  Recomendar   Imprimir Regresar   1
TEMAS RELACIONADOS
29-03-2016 Estirpe de emprendedor
26-05-2015 Los vendedores y sus no comisiones
24-10-2012 Iquitos desconectado y perdido en el ciberespacio
28-04-2012 Dedicarse al negocio
28-01-2012 Desganados infringen letal lección de mediocridad
02-05-2011 Crisis del sistema universitario – Parte I
15-12-2010 Insólito fallo del TC
03-12-2010 El Nobel y el momento del Perú
16-09-2010 El candidato y el presidente
25-08-2010 Las modas en la industria
M1ERP
Tripp Lite presenta en Perú "Soluciones Integradas 2011"
VIDEOS
2015-08-13
Samsung Galaxy S6 edge+
2011-11-23
Perfect World