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Por: Wilder Rojas

Los vendedores y sus no comisiones
26-MAY-2015 18:37 hrs

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¿Manejas equipo de ventas? En todo caso, la pregunta debería ser ¿eres justo y ético con tu equipo de ventas? Antes de responder, sería genial, revisar y ver qué ha estado pasando en tu forma de incentivarlos, cómo celebras sus éxitos, de qué manera los sostienes cuando no están logrando sus metas, ¿Sabes qué les está pasando?

Ante tanta teoría, diplomados y maestrías ya deberíamos tener otro nivel en las personas que están a cargo del área que vende lo que producimos en las organizaciones. 

-Pero, Wilder, ahora que vuelves con tu columna, pareces más cojudo que antes, acaso ¿no te das cuenta que son los dueños o los principales directivos que buscan a los más déspotas o conchudos para manejar las áreas de ventas?

En las últimas semanas he recibido emails de personas que trabajan en compañías de telefonía móvil quejándose de comisiones no pagadas, de chantajes para que no pasen a otra compañía, de vendedores de la misma empresa que ofrece más descuentos y más minutos de llamadas y MB de internet, para quitarle la operación a un compañero, etc. La selva en su estado más salvaje durante un periodo de peste. A esto hay que agregar el acoso sexual de los jefes panzones e impotentes.

Estos vendedores sospechan hasta de los gerentes generales, por lo tanto, creen que la línea de corrupción e indicación de maltrato sigue la línea jerárquica. Los zánganos van con todo y contra todos. Si la alta dirección y los jefes inmediatos desconocen lo que pasa en el circo, son unos ineptos; y si saben del comportamiento vil de los jefes y supervisores y no hacen nada es porque son igual de corruptos e incapaces.


He conversado personalmente con algunos vendedores y me han dicho que callan las injusticias porque necesitan el trabajo, es que si se quejan los botan y se van marcados como para no trabajar en otro call center que vende para la misma compañía.

Entonces, deciden quedarse a pesar que no les pagan la comisión de tres o seis ventas de líneas celulares. Preguntan qué pasó y nadie sabe cómo explicarles. Se hacen los estúpidos, no los locos, porque los locos generan cambios. Estos son corruptos. Nadie responde porque están esperando que el vendedor se canse y que algún antiguo compañero le diga a manera de sentencia y principio de la enajenación:

-Deja de quejarte, esto es normal. A mí no me han pagado de varias ventas. Al comienzo reclamé y no conseguí nada. Lo que importa es que sigues aquí y no te han botado.

Es cierto que reciben capacitaciones y les obsequian souvenirs, pero les quitan la vida con las políticas de comisiones que cambian cada cierto tiempo. Las reglas no son claras y se modifican en cualquier momento y el vendedor solo tiene que aceptar o irse. Al momento de contratarlos les hacen ver que en menos de lo que canta un gallo estarán percibiendo una buena cantidad de dinero, y que el carro del año está a la vuelta de la esquina.

-Mira, ese señor de ahí, es abogado y ha preferido trabajar como vendedor en nuestra compañía porque gana más vendiendo que litigando. Es que nuestros servicios y productos son mejores que la competencia. Las comisiones que damos son atractivas y aquí harás carrera porque estoy viendo tu CV y noto que estás bien preparado, y tienes el perfil del ejecutivo que esta compañía líder necesita. ¡Y tienes presencia!

El motivado vendedor se ilusiona a pesar de ya tener experiencia en tragarse mentiras monumentales. Les exigen ventas pero no tienen cómo movilizarse, tampoco los apoyan con candidatos a clientes, porque aquellos que recibe el call center son distribuidos entre los lameculos del supervisor, jefe o gerente comercial. Y la exigencia al empezar la mañana es estresante. Nada motivador. 

-Si hoy no vendes una línea, mejor no regreses. 

(El esquema se repite en otros tipos de negocios)


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