Central: (511) 627-5520 anexo 113
Celular: (511) 99744-4332
contacto@tecnologia.com.pe
RSS RSS
 
Lima, 20 de Setiembre de 2018

Cómo implementar exitosamente las nuevas Medidas Económicas con un ERP

Ofisis señaló que mediante la implementación de Soluciones de Gestión Empresarial, las empresas podrán asimilar fácilmente los cambios legales vigentes desde enero.

Estirpe de emprendedor

Las buenas ideas no bastan para conseguir el éxito



Por: Wilder Rojas

Los temores que trajo las TI
22-FEB-2010 00:00 hrs

Compartir

Cuando en 1990 me inicié como editor de revistas de tecnología, eran varios los misterios que envolvían a este rubro. Venían de distintos frentes, pero casi todos pronosticaban la desaparición de algunas formas tradicionales que los seres humanos venimos usando desde hace muchos siglos.

 Uno de los temores principales era que las máquinas (y por ende, también el software) reemplazarían a las personas, quitándoles el puesto de trabajo. Así, me tocó ser testigo de cómo algunos profesionales se resistían a aceptar que el futuro estaría dependiendo de las tecnologías, como es hoy, una herramienta clave para la competitividad. No hay vuelta que darle, ni resistencia que dure. Los que se resistieron y pensaron que las TI serían flor de un día, hoy están casi fuera del sistema. De repente, relajados y sin tener que recordar claves ni marcar números, provocándose dolor en el pulgar.

Los de ahora, mejor dicho, los jóvenes -que son digitales naturales- son los que más rápido entienden las TI y los gadgets, a ellos les pertenece el pedestal, pero también la grata –según como se vea, puede ser la ingrata tarea – de renovar el país. Más allá de las tecnologías los jóvenes tienen la imperiosa obligación de ser diferentes para que el país también lo sea.

Está claro que no todo es tecnología, y que algunos extrañamos las formas de cuándo estábamos desconectados, inubicables, pero felices y menos estresados. Este entorno nos obliga a buscar mejores formas para no perdernos en el bosque tecnológico, nos desafía de muchas maneras a conservar nuestra esencia, privacidad y nervios bien relajados.

La oficina sin papel
Todo lo que se dijo a favor de las oficinas sin papel no es posible resumirlo en esta columna. Cada uno disparó su discurso anunciando que el papel estaba rumbo a pasar a la historia, que ya no se le vería más en las oficinas. Y todavía sigue, aunque es válido reconocer que son varios los procesos que han ido dejando atrás, para beneficio del medio ambiente y la economía de las empresas y personas.
Por ejemplo, el fax es prehistoria presente en las oficinas. Casi todas las tarjetas personales que recibo tienen un número de fax, inclusive en Media Comm también tenemos un fax y en el que solo hemos recibido –en 4 años y 8 meses – 5 envíos de documentos. Hoy todo es PDF o JPG y enviados por correo electrónico. Si alguna organización lo usa (es posible que entidades del Estado) se debe solo a que una norma lo exige. Norma absurda, en todo caso.

El libro desaparece
La otra alarma que suena hasta hoy es la ineludible desaparición del libro impreso, ese maravilloso formato que nos permite llevarlo al lugar que se quiere para disfrutar de una apasionante lectura. Hoy se acrecienta más ese miedo con la irrupción en el mercado de varios fabricantes de eBooks. Aunque en el mercado peruano todavía son difíciles de encontrarlos, con la aparición del iPad de Apple es facil vislumbrar que en breve los veremos en las tiendas, lo que no asegura que veremos a los jóvenes cargando el dispositivo, pues ya serían demasiados equipos, sobre todo hoy en día que se está poniendo de moda tener dos teléfonos móviles.

De todas maneras, es recomendable prepararse para distintos escenarios, pues nada es para siempre y tampoco todo lo que dicen los gurúes resulta cierto. Es cuestión de estar atentos y subirse a tiempo a la ola, para que no nos pase por encima.

  Recomendar   Imprimir Regresar   1
TEMAS RELACIONADOS
29-03-2016 Estirpe de emprendedor
26-05-2015 Los vendedores y sus no comisiones
24-10-2012 Iquitos desconectado y perdido en el ciberespacio
28-04-2012 Dedicarse al negocio
28-01-2012 Desganados infringen letal lección de mediocridad
02-05-2011 Crisis del sistema universitario – Parte I
15-12-2010 Insólito fallo del TC
03-12-2010 El Nobel y el momento del Perú
08-11-2010 Máquinas de escribir, PC y curso de mecanografía
16-09-2010 El candidato y el presidente
M1ERP
Tripp Lite presenta en Perú "Soluciones Integradas 2011"
VIDEOS
2015-08-13
Samsung Galaxy S6 edge+
2011-11-23
Perfect World