Central: (511) 627-5520 anexo 113
Celular: (511) 99744-4332
contacto@tecnologia.com.pe
RSS RSS
 
Lima, 25 de Setiembre de 2018

Cómo implementar exitosamente las nuevas Medidas Económicas con un ERP

Ofisis señaló que mediante la implementación de Soluciones de Gestión Empresarial, las empresas podrán asimilar fácilmente los cambios legales vigentes desde enero.

Estirpe de emprendedor

Las buenas ideas no bastan para conseguir el éxito



Por: Wilder Rojas

Las modas en la industria
25-AGO-2010 19:11 hrs

Compartir

Las modas o cortos períodos de algún boom tecnológico siempre han marcado al usuario y a los vendors. La apuesta a ojo cerrado de algunos y la indiferencia de otros ha sido siempre parte de esos momentos. Es ya clásico la exageración de la denominada burbuja punto com que empujó de bruces a muchos inversionistas entre 1997 y el 2001. El tiempo de las punto com todavía estaba en camino, aunque hoy se puede decir que en Perú se avanza lento pero seguro. De una moda en crisis pasó a recuperarse sin los autobombos y aplausos de tribuna, y hoy es una realidad mesurada pero totalmente cambiante y sorprendente.

En 2010 nos encontramos con el boom de las redes sociales, el uso masivo y desarrollo de aplicaciones para el mundo móvil, cloud computing, y hace poco empezó la era del iPad, que con sus inmediatos competidores, que rápidamente reaccionaron, han puesto en jaque a la netbook, que hace poquito nomás entró al mercado. Es más, esta columna está siendo escrita en una netbook AspireOne en la Riviera Maya, cerca de Cancún, pero que ya parece estar alejándose para dar paso a una Pad, que no necesariamente será un producto de Apple.

Es también clásico cómo algunos grandes visionarios se equivocaron en no apostar por una determinada tecnología, por ejemplo en el desarrollo de internet, pues creían que era una moda –una de las tantas – que podía pasar sin pena ni gloria. Claro, luego tuvieron que asumir su error y dedicar presupuestos a investigación y desarrollo, para no perder protagonismo en el mercado.

En los últimos 20 años de la historia de las TI, se ha escuchado cosas tremendas, por ejemplo: la desaparición del papel, y que cada vez se imprimirá menos y que el papel desaparecería de las oficinas. Nada de eso ha pasado. Lo que ha sucedido es que se imprime menos –en todo caso, impresión necesaria, ya no imprimir por imprimir – para ahorrar costos y por cuestiones medio ambientales. Larga vida al papel. Hoy, en las empresas se busca que un empleado califique bien si es que vale la pena imprimir un documento o no. A todo esto, y a favor, se une el cloud computing, las redes sociales, los blogs, el chat, etc., que permiten comunicaciones rápidas y directas.

Lo que sí es cierto es que hoy tenemos una generación de niños y jóvenes que se están acostumbrando a leer directamente en una pantalla, favorecidos por la calidad y buen tamaño de los monitores que hoy existen en el mercado. Nadie los obliga a hacerlo, pues no leen libros, sino sus mensajes personales y noticias de su interés, pero están creciendo en ese entorno, por lo que se podría deducir que en el futuro preferirán leer un libro en un dispositivo electrónico.

En ese sentido, el Kindle de Amazon y el iPad cumplen un motor importante en el desarrollo de la industria que promueve la lectura de los eBooks. En mi caso, creo que podría leer algún White paper o artículo periodístico en una pantalla, pero no acometer la odisea de la lectura de un libro, al menos, no con el apasionamiento que se siente con un libro en la mano. Todavía no.

Me estaba olvidando de la convergencia IP que también tuvo su momento de gloria, en el que todos teníamos algo que decir acerca de su desarrollo y potencial. Hoy casi no se le menciona, pues subyace en la vida empresarial y personal sin exigir méritos. Pasó de ser moda para convertirse en realidad, aunque no necesariamente como se vislumbraba en sus inicios.

Así es la vida en estos tiempos, exige mucha atención en el mundo de las tecnologías para no quedarse fuera de la moda, y más atención todavía si se está metido en el negocio TI.

 

  Recomendar   Imprimir Regresar   1
TEMAS RELACIONADOS
29-03-2016 Estirpe de emprendedor
26-05-2015 Los vendedores y sus no comisiones
24-10-2012 Iquitos desconectado y perdido en el ciberespacio
28-04-2012 Dedicarse al negocio
28-01-2012 Desganados infringen letal lección de mediocridad
02-05-2011 Crisis del sistema universitario – Parte I
15-12-2010 Insólito fallo del TC
03-12-2010 El Nobel y el momento del Perú
08-11-2010 Máquinas de escribir, PC y curso de mecanografía
16-09-2010 El candidato y el presidente
M1ERP
Tripp Lite presenta en Perú "Soluciones Integradas 2011"
VIDEOS
2015-08-13
Samsung Galaxy S6 edge+
2011-11-23
Perfect World