Central: (511) 627-5520 anexo 113
Celular: (511) 99744-4332
contacto@tecnologia.com.pe
RSS RSS
 
Lima, 26 de Abril de 2018

Cómo implementar exitosamente las nuevas Medidas Económicas con un ERP

Ofisis señaló que mediante la implementación de Soluciones de Gestión Empresarial, las empresas podrán asimilar fácilmente los cambios legales vigentes desde enero.

Estirpe de emprendedor

Las buenas ideas no bastan para conseguir el éxito



Por: Wilder Rojas

Golpe a la reelección
01-MAR-2010 00:00 hrs

Compartir

Es un duro golpe para Álvaro Uribe, presidente de Colombia, lo resuelto por la Corte Constitucional de ese país, que no dio pase al referéndum para aprobar modificaciones constitucionales, que le permitieran ser elegido por tercera vez consecutiva.

Esta decisión de la Corte seguramente dividirá a los colombianos (entre los seguidores de la reelección y los opositores), pero creo que el debate sirve para entender los pros y contras de las reelecciones en Latinoamérica. Actualmente hay muchos espejos –de nuestros países vecinos – donde reelegirse se ha vuelto un deporte. Es decir, los gobernantes se hacen reelegir porque creen (o se lo hacen creer a sus ciudadanos) que no existe otro más que los pueda gobernar. Y, ¡pobre de aquel que se oponga a sus afanes reeleccionistas!

Yo no estoy de acuerdo con ninguna reelección en nuestros países, siempre han traído malos resultados para los pueblos, además de que las cuentas de ahorros y fortunas de los gobernantes crecen desmesuradamente debido a la corrupción. Ni que hablar de sus colaboradores y familiares. Estas reelecciones casi siempre terminan en dictaduras, porque es difícil dejar el poder y mucho más, a veces, borrar ciertas pruebas que los incriminan como corruptos. Por lo tanto, insisten en perpetuarse. Es mejor la alternancia del poder y la renovación de los cuadros políticos.

La evaluación de las consecuencias de la decisión de la Corte Constitucional de Colombia corresponderá a los propios colombianos. Los demás solo observamos, pues nada más podemos hacer, solo estar atentos y debatiendo sobre la importancia y la práctica de la democracia.

El Perú en la mira
El Perú está consiguiendo buenos resultados económicos, eso lo resaltan más los organismos internacionales que nosotros mismos. Ellos ven al país de diferente manera que los peruanos, lo ven más en perspectiva y como un motor de desarrollo importante en el contexto regional. En cambio los peruanos –que vivimos el día a día de nuestros políticos – sentimos que deberíamos avanzar más, y que si tuviéramos líderes honestos y capacitados el Perú estaría hoy en una posición distinta. De avanzada.

Sobre esto, siempre repito que poco cambiaremos si es que no privilegiamos la educación, honestidad y disciplina, en general. La historia es maestra en demostrar que la indisciplina solo nos conduce al subdesarrollo. En cambio la inversión en educación, ciencia y tecnología siempre han mostrado resultados positivos. Un detalle interesante es que las riquezas naturales y minerales de un territorio no son necesariamente las razones del crecimiento y desarrollo. Existen potencias mundiales, en determinados rubros, que no tienen extensos territorios y que sus tierras no son generosas como, por ejemplo, las maravillas que tenemos en el Perú. En ese sentido, solo mencionaré a Japón que es potencia mundial pero que gran parte de sus insumos le compra al mundo, porque en su territorio no los produce. Fabrica en un lugar y lo vende en otro, y así sucesivamente.

Claro, hay muchas diferencias entre nuestras sociedades. Pero tampoco podemos quedarnos esperando que pasen cientos de años para estar a la par de ellos, me refiero a aprender a ser honestos, disciplinados y con gobiernos muy enfocados en el ser humano y su educación, salud y bienestar. Todos debemos tener claro que pan con libertad es mejor a cualquier otra opción advenediza y personalista.

  Recomendar   Imprimir Regresar   1
TEMAS RELACIONADOS
29-03-2016 Estirpe de emprendedor
26-05-2015 Los vendedores y sus no comisiones
24-10-2012 Iquitos desconectado y perdido en el ciberespacio
28-04-2012 Dedicarse al negocio
28-01-2012 Desganados infringen letal lección de mediocridad
02-05-2011 Crisis del sistema universitario – Parte I
15-12-2010 Insólito fallo del TC
03-12-2010 El Nobel y el momento del Perú
08-11-2010 Máquinas de escribir, PC y curso de mecanografía
16-09-2010 El candidato y el presidente
M1ERP
Tripp Lite presenta en Perú "Soluciones Integradas 2011"
VIDEOS
2015-08-13
Samsung Galaxy S6 edge+
2011-11-23
Perfect World