Central: (511) 627-5520 anexo 113
Celular: (511) 99744-4332
contacto@tecnologia.com.pe
RSS RSS
 
Lima, 26 de Abril de 2018

Cómo implementar exitosamente las nuevas Medidas Económicas con un ERP

Ofisis señaló que mediante la implementación de Soluciones de Gestión Empresarial, las empresas podrán asimilar fácilmente los cambios legales vigentes desde enero.

Estirpe de emprendedor

Las buenas ideas no bastan para conseguir el éxito



Por: Wilder Rojas

El Perú en la mira
27-NOV-2009 00:00 hrs

Compartir

Ya nos estamos acostumbrando a escuchar y leer que los organismos mundiales, líderes empresariales y políticos extranjeros, así como simples ciudadanos nos digan que ven al Perú como uno de los países líderes de Sudamérica. Algunos dicen que nuestra economía es envidiable, que hemos manejado bien la crisis mundial, que los inversionistas nos ven con buenos ojos, etc.
Nada de lo que nos dicen nos molesta, al contrario nos halaga tanto que no lo creemos, que a veces es necesario un pellizco para saber si es real. Los que se resisten a creerlo son aquellos que vivieron la catástrofe del primer quinquenio alanista.

Los otros
Sin embargo, es real que estamos por encima de otros países que han decidido dejarnos solos en este contexto de desarrollo. Me refiero a Venezuela, Bolivia, Ecuador y la misma Argentina que siguen los dictados de Hugo Chávez como receta para salir adelante. En estos países se está viviendo una democracia vigilada y que atropella, que confisca, grita e insulta a sus opositores.

En esos países el discurso de que los empresarios se roban la plata del pueblo viene de los que gobiernan; son los gobernantes que enfrentan al empresariado con la población, con el fin perverso de seguir ganando poder a costa de la destrucción económica de sus naciones. Ellos no buscan el desarrollo de su población, lo que más quieren es forrarse de todo el dinero que puedan mientras se lo permitan.

En esos contextos la corrupción campea, por ejemplo, Venezuela ocupa el puesto 162 en un grupo de 180 países, según el reciente estudio publicado por la organización Transparencia Internacional.

Los países modelos
Es bueno mencionar que los que salen bien parados (y considerados modelos) en este estudio de Transparencia Internacional son Chile y Uruguay. Todos sabemos –aunque a muchos les cueste reconocerlo, ahora más por el asunto del espía – que Chile aventaja a todos los países latinoamericanos en muchos aspectos. Esto lo consiguió gracias a políticas de Estado que se han mantenido en distintos gobiernos.

En Chile sí que han realizado la reforma del Estado, esa gran e intimidante tarea que a los gobernantes peruanos les cuesta asumir, todo por no perder réditos en las encuestas, sin saber que pasarían a la historia como revolucionarios y valientes. Pero no, eso no quieren nuestras autoridades, ellos no creen en la otra vida –ni nada de esas vainas que se refieren al buen lugar en la historia – como para asumir retos disruptivos.

El Perú
A pesar de lo que los peruanos vemos y escuchamos día a día sobre las tropelías que cometen nuestras autoridades y políticos, el Perú sigue avanzando. Es como si el desarrollo económico (los empresarios) hubiera abierto otro ancho de banda, para no mezclarse con la banda de los políticos.

Para decirlo claramente: el Perú avanza a pesar de sus políticos. ¿En qué posición estaríamos si realmente se pusieran los pantalones de asumir la gran reforma del Estado? ¿Cuál sería el nivel de los profesionales y el valor de la mano de obra si se invirtiera más en educación?

En el ranking de marras el Perú ocupa el puesto 75, es decir, que no se movió ni para atrás ni para adelante en estos últimos años. Sigue terco, aferrado a ese puesto, porque más de 80 congresistas están vinculados a algún caso de corrupción, y porque el Poder Judicial sí que da pena y rabia. Es urgente que este poder del Estado se reforme, para no frenar el tren bala en el que nos hemos embarcado.

Para ser justos: los tres poderes del Estado necesitan una reforma interna. Y usted, esperanzado lector, elija mejor en las próximas elecciones. No confié el poder a malandrines e indocumentados.

 

  Recomendar   Imprimir Regresar   1
TEMAS RELACIONADOS
29-03-2016 Estirpe de emprendedor
26-05-2015 Los vendedores y sus no comisiones
24-10-2012 Iquitos desconectado y perdido en el ciberespacio
28-04-2012 Dedicarse al negocio
28-01-2012 Desganados infringen letal lección de mediocridad
02-05-2011 Crisis del sistema universitario – Parte I
15-12-2010 Insólito fallo del TC
03-12-2010 El Nobel y el momento del Perú
08-11-2010 Máquinas de escribir, PC y curso de mecanografía
16-09-2010 El candidato y el presidente
M1ERP
Tripp Lite presenta en Perú "Soluciones Integradas 2011"
VIDEOS
2015-08-13
Samsung Galaxy S6 edge+
2011-11-23
Perfect World