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Lima, 16 de Diciembre de 2018

Cómo implementar exitosamente las nuevas Medidas Económicas con un ERP

Ofisis señaló que mediante la implementación de Soluciones de Gestión Empresarial, las empresas podrán asimilar fácilmente los cambios legales vigentes desde enero.

Estirpe de emprendedor

Las buenas ideas no bastan para conseguir el éxito



Por: Wilder Rojas

Dedicarse al negocio
28-ABR-2012 01:46 hrs

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El mercado TI peruano tiene una dinámica interesante, la cual es observada por los fabricantes de tecnología de la información con mucho optimismo, debido a que les favorece y motiva a hacer negocios. Acabo de estar en San Diego, California, en el Cisco Summit Partners, donde los comentarios sobre el crecimiento económico de Perú y las oportunidades de negocio que ofrece fueron más que alentadores.


Sin embargo, aquí estamos con un escenario distinto, con millonarias reservas, con regiones en pleno proceso de aprendizaje y algunos –me refiero a sus mal llamados presidentes regionales- confundiendo los roles, convirtiéndose en una seria traba para el desarrollo del país y de sus propias regiones.

La elección de estos personajes no es casual, es consecuencia de la falta de partidos políticos estructurados democráticamente, y la histórica ausencia del Estado en estos lugares. Zonas muy ricas, pero pobres en la formación de sus líderes. Lo ideológico e interés personal prima sobre el bien común y nacional. Es decir, el modelo educativo nos entrega a personas anuladas, sin competencias para desarrollar sus actividades. Con limitaciones.

El peruano emergente necesita –más allá de sus habilidades para hacer negocios- las herramientas para competir en entornos tan cambiantes como el actual. Es interesante (por no decir triste) que la gran mayoría de pymes no implementa tecnologías en sus procesos, por lo que no pueden competir con mayor fuerza. En este problema también tienen la culpa los fabricantes, proveedores de servicios y las operadoras de telecomunicaciones que no han sabido llegar a estos miles de pequeñas empresas (también medianas) para ofrecerles soluciones que les ayude a ser más ágiles, creativas y enfocadas en su negocio.

Hay casos ejemplares para aplaudir, pero es un pequeño grupo, y debería ser más grande ese porcentaje de emprendedores que gracias a su educación y la aplicación de las herramientas tecnológicas está saliendo adelante.

Dedicarse al negocio
Hay que atender con más concentración la frase “Dedicarse al negocio”. Las grandes empresas y también las pequeñas están tercerizando muchas áreas que no tienen relación directa con el negocio, por ejemplo, contabilidad, seguridad, soporte técnico, etc. Pero para poder concentrarse en el negocio es requisito tener al mejor personal y la mejor tecnología, según el rubro de la empresa. La tecnología está a disposición de todos, pero sólo será identificada —en beneficio de la organización— cuando se sepa qué es lo que se busca y hacia dónde apuntamos. Las empresas que no invierten en su personal y que están buscando solo cubrir un puesto, están permitiendo a la competencia que gane más terreno.

El empresario que está buscando personal barato, para exigirle resultados de nivel A1, simplemente está encaminado a perder. La empresa que deja que su personal se vaya a la competencia es otro candidato a desaparecer. ¡Cuánto cuesta formar a una persona en las competencias que requiere la empresa!

Cuesta mucho tiempo y dinero, como para perderlo por no saber estructurar modelos atractivos de pago. Vale aclarar también que así nomás no se encuentran personas A1 para cumplir los objetivos empresariales. De la universidad salen teóricos, a veces arrogantes “sabelotodos” que en realidad no saben ni donde están parados, hasta que muerden el polvo y recién deciden aprender.

Aún no sufrimos –o no lo vemos en su real dramatización- la necesidad de personal preparado. Pero ya es una realidad, solo que no se habla en voz alta; estamos necesitando personal especializado, competente, en muchas áreas de la actividad productiva; y, todavía no hemos estructurado la educación peruana para que sea integral y conectada entre lo que se aprende en el colegio y la universidad.

Cerca de 120 universidades en el país es una muestra de lo irracional y caótico en que se encuentra el sistema. Cualquier cosa que se haga para “curar las heridas” con parches, campañas, convenios absurdos, solo nos llevarán a perder el tren de la oportunidad que hoy tenemos.

Educación es la clave
Por ello, la clave es que generemos una revolución en la educación y no creo que la forma en que el gobierno de Alan García enfrentó el problema sea el correcto, ya que se deben buscar formas más prácticas y adecuadas al ritmo de los miles de profesores que hoy están descalificados, porque hace tiempo están desfasados y se quedaron en el pasado, abandonando su preparación. La justificación es que al tener sueldos muy bajos, tienen que buscar otros trabajos en sus ratos libres, y de esta manera han ido dejando su actualización y capacitación.

Muchos aplaudieron las medidas que tomó José Antonio Chang, en ese momento ministro de Educación, pero pocos se percataron que no conducía a buen puerto, que solo era un paliativo, unas medidas para pasar el temporal, mas no una política de mediano y largo plazo, estructurado y con participación de expertos.

La alegría vino porque el golpe fue recibido directamente por la cúpula del Sutep, sindicato desgastado y desfasado. Nada más. Por lo tanto, no se puede exhibir como éxito el haber demostrado que los profesores estaban jalados. ¡Qué novedad! Todos lo sabíamos. Tampoco fue prudente tomar el examen precisamente una semana antes de empezar las clases y descubrir que menos de 200 profesores obtuvieron la nota aprobatoria de 14.

Lo hecho por el gobierno de Alan García es hasta ahora –estemos de acuerdo o no- la única medida que buscó generar cambios en la educación peruana. Luego nada. Este gobierno todavía no dice nada interesante en este sector. Pero está claro que Ollanta Humala tiene todavía tiempo para reaccionar y hacer el gran cambio en la educación, algo en el que parece no estar interesado, sino más bien preocupado en construir la buena imagen de su cónyuge.

 

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